Crear un perfil de empresa en Linkedin

Si tienes concretada una iniciativa empresarial y ya has definido una línea de acción y objetivos claros para esta entidad productiva, entonces, es hora de abrirte un LinkedIn empresarial.

Son casi 700 millones de usuarios profesionales que pueden visualizarte en LinkedIn. Con toda seguridad, representa una oportunidad maravillosa para ganar presencia y visibilidad en el mundo de los negocios, sin fronteras que te detengan.

00 Portada empresa en Lk

¿Y por qué necesitaría una compañía en LinkedIn?

Con una cuenta empresarial podrás reflejar una visión de conjunto de tu organización, partiendo de las competencias y funciones de cada uno dentro de la red.

¿Qué significa esto?… Verás, las empresas están compuestas de personas, que son las que realmente otorgan la capacidad de generar un servicio o fabricar productos. Partiendo de esta lógica, de seguro necesitarás herramientas que te permitan agrupar y centralizar, bajo un solo mando, todo el funcionamiento orgánico de la empresa. Por ello, nace la iniciativa del LinkedIn empresarial.

El concepto de empresa en LinkedIn es más global y permite transmitir al público los valores, principios y experiencias que, históricamente, hacen que la marca sea de calidad. Por lo que es conveniente saber moverse dentro de estas dos corrientes.

Ciertamente, las funcionalidades de un perfil personal y uno empresarial son bastante distintas, pero están ligadas a una misma intencionalidad: brindar lo mejor de ti al público que pueda necesitar tu ayuda.

 La idea no es que crees un perfil solamente por crearlo, sino que sepas explotarlo al máximo con la construcción de una red de contactos, empleados, socios, clientes y potenciales clientes, construyendo una imagen corporativa a la altura de tus expectativas.

En todo caso, si solo eres responsable de llevar las comunicaciones, negocios o imagen de la empresa grande, también podrás gestionar fácilmente por aquí.

¿Cuál es el momento de integrar mi empresa a LinkedIn?

Te daremos algunos elementos que te ayudarán a determinar que tan urgente es abrir tu empresa en LinkedIn. Por lo que no debes posponerlo si cumples las siguientes condiciones:

👨‍💼 Si tienes un perfil profesional sólido

Debes asegurarte de haber creado, previamente, una cuenta personal. Sin embargo, es más efectiva si se trata de una cuenta ya consolidada, puesto a que las interacciones con el público se harán por allí.

 🧤🤹 Si existe una división de funciones de los trabajadores en la empresa

No importa si se trata de un solo miembro o de varios, las funciones ya deberían estar definidas. Debes recordar que las ventas no se hacen desde la página de la empresa sino desde los perfiles profesionales de cada miembro acreditado de tu empresa.

01 Red trabajadores

👩‍🔬 Si quieres tener control de las actividades de tus empleados

Si tu empresa ya ha crecido lo suficiente, resultaría conveniente reunir, en un solo perfil, a todos tus empleados. Se puede verificar sus movimientos y su récord de mejoramiento profesional.

🧑‍🎓 Si necesitas afinar la selección y reclutamiento de talentos

También puedes hacer un análisis del desempeño de los profesionales que han ingresado a tu organización y prospectar el talento humano susceptible a reclutamiento posterior dependiendo de los proyectos que se vengan.

🗣️🫂 Si quieres optimizar la captación de leads

Los trabajadores de tu empresa pueden trabajar en una campaña comunicacional que tribute a tu marca y, al mismo tiempo, hagan seguimiento individual y personalizado a leads.

🙇‍♀️💁‍♀️ Si quieres expandirte al mundo

No debes sentirte limitado por emprender una campaña en idioma español, ya que hay más de 195 millones de empresas en LinkedIn de habla hispana.

Ventajas de una cuenta empresarial en LinkedIn

1.    Genera compromiso

Podrás posicionar el logotipo e isotopo de tu empresa. Las personas podrán relacionar tu marca con colores, frases y sentimientos específicos (engagement)

2.    Aprenderás a administrar tu liderazgo públicamente

Posicionarte como cabeza tu organización no es algo sencillo. Es algo que debes llevar con humildad, sapiencia y compromiso. No olvides que tú eres el reflejo de las personas que te acompañan en este proyecto.

3.    Unirá a los trabajadores

Podrás vincular tu empresa con las actividades y logros de cada trabajador. Esto repercutirá en la moral e identidad de la “familia empresarial”

Los usuarios que visiten la página podrán contabilizar e identificar cuáles empleados están en su círculo de amistad de primer nivel. Por eso es importante que todos los empleados estén adscritos a la plataforma.

Resultaría conveniente que, desde la dirección de la empresa, se impulsara la construcción de lineamientos para una interacción ordenada dentro de la página: tipos de contenidos a publicar, cómo interactuar con la comunidad, cómo responder preguntas de los usuarios y la forma relacionarse con otras empresas.

4.    Transmite una imagen humana de tu empresa

En esta página no solo se puede publicar información técnica sobre productos o servicios. De hecho, uno de los grandes potenciales de este espacio radica en poder compartir contenidos que humanicen tu compañía, por ejemplo, su historia, las vidas de las personas, los procesos inventivos, la visión y misión de la compañía, el valor de sus trabajadores, la construcción una gestión sustentable, etc.

También puede publicarse contenidos de valor de uso, como tutoriales para optimizar el uso de tus productos, discusiones y  artículos de blogs.

5.    Te posicionan bien en Google

Ciertamente, los nombres de las compañías son únicos. En cuanto a las características SEO, tener un nombre único es bueno cuando se hace una búsqueda específica. Sin embargo, pocas veces sucede esta forma, al menos que seas una corporación multinacional muy conocida como Apple o Microsoft.

La verdad es que la mayoría de los usuarios que hacen búsquedas en Google o LinkedIn, lo realizan a partir segmentando a partir de sectores o características específicas, por ejemplo: “formación”, “consultoría”, “taller”, “asesoría”.

Por esta razón, conviene que acompañes el nombre tu compañía con una frase descriptiva, haciendo alusión a su oficio.  Por ejemplo: “LumiGalaxy: empresa de lámparas personalizadas” o  “ABX. Mejoramiento profesional / Informática”. Por eso al poner para palabra. “Lámparas” arrojará la primera opción, y al poner “informática” o “mejoramiento” saldrá la segunda.

6.    Es gratis

No requiere inversión de dinero para poder disfrutar de los beneficios de estar relacionado con millones de usuarios.

7.    Puedes verificar seguidores y prospectar

Puedes saber cuántas personas están interesadas en los contenidos de tu cuenta y con cuántas ya han establecido contacto contigo. No podrás hacer contacto por este medio (porque no son contactos, solo fans) pero puedes iniciar un acercamiento a través de tu cuenta personal.

8.    Conectar con detalles específicos

Puedes crear páginas anexas a la principal donde se hable tus productos o rubros específicos.

Cómo crear mi cuenta empresarial

¿Qué debo tener a mano?

☑️ Debes tener abierta tu cuenta de perfil profesional de LinkedIn. Si no tienes una cuenta debes crearla antes.

☑️ Necesitas saber quién, además de ti, administrará la página de la empresa. Se recomienda que sea más de una persona. Muchas veces pasa que la persona encargada de gestionar la cuenta se va de la empresa o está de baja, entonces, todo se complica.

☑️ Debes contar con una página web y un dominio propio (una URL propia). Esto es de absoluta importancia, ya que correos como Gmail, Yahoo! y otros conocidos no son válidos para abrir una cuenta empresarial.

☑️ Dicha cuenta de correo debe estar asociada a LinkedIn, independientemente si es principal o no; y estar incluida en la lista de la opción “privacidad” y tener perfil Estelar o intermedio

☑️ Debes tener más de 300 seguidores para poder tener acceso a la métrica de visitas de tu página.

☑️ Debes redactar una descripción de tu empresa de, por lo menos, 250 caracteres.

Paso a paso para abrir mi cuenta empresarial en LinkedIn

1️⃣   Entra a tu cuenta de LinkedIn y pulsa el ícono de “Productos” que está en la parte de arriba, hacia la derecha.  Verás que se despliega una nueva cortina vertical. En la parte de abajo, haz clic en la “Páginas de empresa +”, donde podrás agregar el nombre de la empresa y la URL pública de LinkedIn.

agregar una empresa en linkedin

2️⃣   La URL que se genere será única e inmodificable, por lo que debes buscar algo sencillo y que se posicione bien en los buscadores. En nombre que pongas será antecedido de linkedin.com/company/. Debes utilizar, por lo menos, un carácter no numérico; no se puede poner más de un guión de forma seguida, o delante y al final de la URL. Si pones una tilde, será sustituido por un guión.

datos de la empresa en linkedin

3️⃣   Confirma que eres el representante oficial de la empresa, marcando la casilla correspondiente. Ahora, dale a la opción “Crear página” para proseguir con los elementos básicos de configuración.

4️⃣    La página te solicitará una cuenta de correo que pueda verificarse. Si ya la tienes agregada a LinkedIn, puedes ahorrarte la verificación.

5️⃣  ¡Listo! En este momento ya tienes activa tu cuenta. Para poder administrarla solo basta con pinchar la foto de tu perfil y seleccionar en nombre de tu empresa en la sección de “Gestionar”.

Mejorar tu cuenta

¡Es hora de adecuar tu cuenta a la altura de un profesional! Para ello, debes seguir los 3 consejos te aparecen en el cuadro de bienvenida.  Después de haber leído los tips, dale a” Comenzar”.

  •   Lo primero que debes hacer es añadir una imagen que identifique a tu empresa. Tú escoges entre agregar logotipos, isotipos o una foto para darle un toque más cercano. Se recomienda que la imagen sea de 300 x 300 px.

ejemplo de perfil de linkedin

  •  Debes complementarlo con la imagen de portada y la descripción de la empresa. Esta imagen debe ser llamativa y atrapante. Es importante que resalte lo mejor de tu empresa: un producto ya posicionado y valores de la empresa. La medida óptima de la fotografía es 1535 x 768 px.
  • Completa la sección “Sobre nosotros”. A pesar que tienes 2.000 caracteres para extenderte, debes lograr que las dos (2) primeras líneas sean interesantes, como una especie de síntesis o invitación a lo que vendrá. Esta es tu carta de presentación y no querrás que las personas se aburran leyéndola. Por eso, debe ser amena, directa, personal y atractiva (hasta un poco humorística). Puedes leer más sobre cómo redactar el perfil perfecto, aquí.

Crear una empresa en LinkedIn

  •  Puedes utilizar iconos y palabras claves en la redacción.
  •  Configura las especialidades de tu compañía, el tipo de empresa, en año de creación, el tamaño y la URL para que tu página sea fácil de conseguir mediante búsqueda segmentada.

Estudiando una cuenta empresarial para usarlo a tu favor

Dentro de tu Empresa en LinkedIn tienes cuatro apartados. Debes volverte un maestro de la estrategia, partiendo de los siguientes aspectos básicos:

⏱️ Sección de actualizaciones

En esta parte podrás gestionar tus publicaciones. Podrás publicar textos, imágenes y videos. Si hay alguna imagen que sirva de presentación para tu empresa o que, por su contenido, creas que debe ser lo primero vea cualquier visitante, puedes fijarla en el inicio del muro.

También puedes escoger la opción “”ir a la vista del miembro” para simular como vería tu LinkedIn empresarial las personas que vistan tu página. Esto te permitirá mejorar la estética de la página y optimizar los permisos de acceso y privacidad de forma más consciente.

⚙️ Sección de paginación

Es la parte relacionada con tu perfil. Recuerda que puedes modificar tus fotografías, textos y contenidos en el momento que quieras, siempre cuando tenga el ícono del “lápiz” a un lado.

📈📉📊 Sección de análisis

Te aparecerá un informe gráfico relacionado con el tránsito de usuarios dentro de empresa en LinkedIn. Podrás delimitar el lapso de visualización y te dará la opción de exportar el informe.

📃📒📎 Sección de actividad

Aquí se te muestra toda la información de publicaciones, recomendaciones, publicaciones compartidas, comentarios y menciones. Esto te permitirá generar un feed back apropiado con los usuarios, clientes y empleados.

Claves para mantener mi cuenta empresarial en buenas condiciones

  • En una página empresarial es mejor publicar información de forma impersonal. Cuando necesites dirigirte a alguien en específico, es mejor hacerlo por el perfil profesional. Por ejemplo, para iniciar un negocio, nadie querrá hablar con ente, si no con una persona que transmita confianza y responsabilidad. Tus clientes quieren conocerte ¡No te escondas!
  • A pesar de ser gratis, sí requerirá dedicación y mística. Es mejor no lanzar algo de mala calidad por salir del paso. Debes abrir la cuenta en el momento que tengas tiempo para hacerle mantenimiento.
  • No intentes sobredimensionar tu página empresarial más allá del potencial de tus perfiles profesionales. Si bien el perfil empresarial engloba todo y asocia todas las actividades a una marca, las cuentas personales son la que operan todo, tienen mayor margen de maniobra y las que tienen mayor impacto.
  • Al momento de realizar una publicación desde la página de la empresa puedes enviar una notificación a tus trabajadores para que sea comentada desde su perfil profesional.
  •  Algunos trabajadores pueden ser autorizados para que retransmitan en directo hacia la página de la empresa, lo cual es útil para comunicar avances de proyectos. De esta forma, todos los miembros de la comunidad podrán hacerle seguimiento centralizado.