Cómo escribir una recomendación en LinkedIn

¡La red social laboral LinkedIn procura tener todos los flancos cubiertos! Seguro que te sorprenderá los diferentes mecanismos que han implementado para generar fiabilidad, confianza y calidad en la vinculación entre profesionales, empresarios y emprendedores que ofertan y demandan servicios dentro de este espacio.

Por eso, para los usuarios de LinkedIn, las recomendaciones formales de un tercero sobre la calidad sus servicios y/o productos, su experiencia, habilidades, destrezas y dones de gente son de mucha importancia; inclusive, en muchos de los casos, resultan determinantes para ejercer cargos.

No es para menos, las personas necesitan saber que contratan lo mejor. Por defecto, quienes redactan una recomendación deben conocer bien a la persona en cuestión y tener una idea clara de su experiencia, reputación y credibilidad. Su criterio y referencias serán de utilidad y, sin duda, afectará la percepción de una persona con poder de decisión que recluta para nuevos proyectos.

En resumen, las recomendaciones escritas son un mecanismo que ayudan a diferenciar “lo certero de lo aparente” dentro de un mercado laboral gigantesco.

01 Partes de la recomendación

Importancia de una recomendación en LinkedIn

Saber redactar una recomendación resulta fundamental dentro de la dinámica del mercado laboral, ya que lo que escribas también dirá mucho sobre ti. ¿Qué significa esto?…

Verás, si alguien te pide una recomendación es porque considera que eres una persona que goza de reconocimiento y excelente moral; tendrá muchas expectativas puestas en ti, por lo que no querrás defraudarla con un formato estándar que, en realidad, no comunique nada especial para la toma de decisiones.

Además, entiendo que este sistema es útil para todos, algún día podrías ser tú quien necesitase de recomendaciones. En este sentido, recibirás lo que has cosechado.

Estar dentro de un sistema o dinámica de recomendaciones exige sinceridad, claridad, atención y, sobre todo, personalización. No se trata de escribir elementos generales que puedan ser considerados como “buenos” y más nada. Debe ser excelente.

Considera que, al ser de vista pública, las personas podrán construir un historial con las recomendaciones dadas y recibidas. A diferencia de las realizadas en papel, aquí cualquier persona podrá vincular la recomendación con el perfil de su redactor, por lo que el escritor también será revisado.  

Te enlistaremos algunas razones de por qué saber hacer una recomendación en LinkedIn es importante

Si eres el recomendado

  • Las recomendaciones te permitirán contar con el respaldo de personas de trayectoria en el mercado, a partir de una valoración justa de tu trabajo y el reconocimiento de la inversión de tu tiempo y esfuerzo para la consolidación proyectos
  • Te permitirán construir un perfil más confiable, equilibrado e integral sobre tu desempeño laboral que puede ser evaluado por terceros en cualquier instante.
  • Permitirá generar una línea del tiempo sobre tu desempeño laboral. Esto va más allá de la cronología del desempeño de cargos o funciones, ya que también tiene que ver con tu crecimiento personal y profesional.
  • En todo caso, conocer las recomendaciones de tus conocidos te permitirá entender, de forma justa, tus logros, hazañas y amenaza
  • Viabilizará la construcción de una moral recta y corregir los aspectos no consolidados.

Si eres quien recomienda

  • Te posicionará como persona u organización que valora el esfuerzo y la calidad de los servicios de tus allegados.
  • Te dará a conocer dentro de la comunidad profesional como una persona con capacidad de observación y con alta valoración por el trabajo de calidad para alcanzar los fines profesionales de una organización o emprendimiento.
  • Tus trabajadores y colaboradores sentirán que sus acciones, convicciones y su lealtad para con los proyectos comunes tienen mérito para ti y serán consideradas para fines de ascenso o para las búsquedas de nuevos proyectos. Por lo que es una herramienta de motivación indiscutible.
  •  Tus colegas se agradarán en dar un reconocimiento justo a tu trabajo en el momento que lo necesites, ya que tú lo habrás hecho en el momento en que ellos lo necesitaron.
  •   Aumentará el tránsito de destinatarios hacia tu perfil. Los destinatarios leerán tu carta y querrán saber sobre ti y tu trayectoria.

Cómo escribir una carta de recomendación el LinkedIn

Aunque una carta de recomendación no está amarrada a una estructura estricta, no significa que no puedas aprovechar algunos consejos que te permitirán una redacción clara y justa. Estas cinco (5) claves te ayudarán a escribir una carta de recomendación fabulosa.

  • Sin tantos rodeos

Al momento de hacer una recomendación en LinkedIn lo mejor es ir al grano desde el segundo párrafo. Una vez hecho el saludo, lo mejor es establecer el propósito de la carta y un resumen de la apreciación de la persona a quien recomiendas. Una o dos líneas bastarían para describir, en síntesis, a cualquier persona. Desde el principio, el destinatario querrá saber tu apreciación sobre recomendado, por lo que no es bueno ser ambiguo o escribir algo que suene confuso.

  • Motivación para seguir leyendo

Recuerda que tienes tres mil palabras para redactar una recomendación. Sin embargo, no debes extenderte de más si no es necesario y, mucho menos, ser aburrido.

Ciertamente, una recomendación no es una novela u ensayo, pero eso no significa que no debas utilizar tácticas que para llamar la atención del destinatario y mantenerlo entretenido e interesado.

Las ideas debes estar claras, sobre todo cuando requieras explicar elementos complejos de la personalidad del recomendado. Por eso, inicia con algo impactante de sus logros y de la personalidad del recomendado que sea de especial para el destinatario, y promete explicarlo más adelante, con más detalle

Trata de no repetir los adjetivos y ser más precisos con las acciones que respaldan las cualidades.

  • Menciona tu tipo de relación con el recomendado

Esclarecer cómo conociste a la persona recomendada es fundamental para darle sentido a la carta. Después de todo, la intencionalidad de la carta va muy ligada a entender la naturaleza de las relaciones profesionales, de negocios y amistad del recomendado.

Asimismo, podría ser tu empleado, empleador, compañeros trabajo, socio, familia o un tipo de relación más complejo, pero esto debe quedar claro para poder tener un referente más claro al igual que el tiempo que tienen de conocerse.

Incluso, vale la pena hacer especial énfasis en los cambios en la relación. Por ejemplo: “empezó como compañero de trabajo, pero luego se convirtió en mi jefe”. Esto denotaría logros alcanzados por méritos propios.

  • Lo sobresaliente, lo especial, lo inesperado y lo mejorable.

Una buena carta de recomendación gira alrededor de estos aspectos de la personalidad, respaldada con logros y potenciales dentro del ámbito profesional.

Es decir, no olvides mencionar los aspectos más nobles y destacados que has observado en el recomendado, en el tiempo que llevas conociéndolo, pero también pues recalcar las potencialidades que faltan por desplegar. 

Esto podría ser inesperado y reconfortante para el solicitante y, al mismo tiempo, de mucha utilidad para el destinatario en aras de construir su perfil prospectivo.

Sin embargo, esto no debe ser enumerado como una “lista de mercado” ni tampoco es recomendable que te vuelvas un adulador exagerado. Si hubiese aspectos que deben corregirse, has mención sutil a ellos como “algo en lo que ha trabajado para mejorar”

  • Termina con una frase arrolladora

Para finalizar la carta, podrías utilizar una frase de gran impacto y que de entender al destinatario que tiene un excelente prospecto en sus manos.

Decir algo positivo y contundente ayudará al recomendado en la obtención de empleo, a conseguir un cliente u obtener cualquier logro inherente a su área de desempeño.